Limpia con Hierbas
El procedimiento con hierbas es una de las principales limpias de la región, por la diversidad que posee, además de la fé con la que cada persona asiste a dichos rituales y el poder de sanación que dicen tener las mismas.
La medicina indígena ancestral ha considerado a las limpias con plantas como una de las prácticas más complejas y completas de todas, puesto que se conjugan elementos corporales, mentales, energía de la tierra, del agua y del aire.
Por lo general las limpias con plantas y las limpias con huevo las realizan de manera conjunta para un mejor diagnóstico y tratamiento.
En algunas comunidades indígenas, como la de Papaurco, ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, los “sabios” perciben el olor de las plantas y en algunos casos las comen para describir el poder que posee cada una ellas.

En la Aldea Colorada, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, los pobladores del sector, quienes viven de esta clase de prácticas, desconocen los nombres de ciertas plantas que utilizan para sus limpias, únicamente saborean cada una de ellas para identificar de poder que tienen y para qué sirven.
El uso de cada una de estas hierbas dependen de los síntomas que el paciente manifieste, el procedimiento de igual forma varía, ya que cada “sabio” tiene un modo distinto de aplicación.
En el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, por tradición los días en que se realizan dichas limpias son miércoles y viernes, las razones se fundamentan principalmente con la alineación de la tierra y de los planetas, según los moradores de la comunidad, este fenómeno natural no se puede observar, pero ellos lo pueden sentir. El siguiente paso consiste en que cada una de las personas que se dedica a esta clase de prácticas, ofrendan a la madre tierra a sus animales o cosechas que hayan obtenido de la pachamama para poder tomar de ella las plantas e instrumentos que se necesitan para realizar las limpias.
Las hierbas son puestas sobre un papel periódico, donde posteriormente son calentadas y mojadas con alcohol puro.
El paciente se encuentra de pie, frente a las hierbas, el requisito es permanecer en ropa interior durante el proceso de la limpia.